miércoles, 30 de julio de 2008

Preparación de la plancha de cobre, aplicación del barniz de dibujo y ahumado:

Plancha de cobre 0,8
Lana de virutilla
Lima metálica
Creta (carbonato de calcio)
Huaipe (o Guaipe)
Barniz de dibujo
Rodillo
Parafina
Bruñidor y rascador
Papel imprenta
Alambre no galvanizado
Vara metálica
Algodón  

Lana de virutilla: seleccionar el lado de la plancha de cobre con menos rayas y pulir hasta obtener brillo.

Lima Metálica: limar los bordes de la plancha de cobre, repasar con bruñidor y rascador.

Desengrasar: mojar un poco la plancha, colocarle creta con un trozo de huaipe, hacer “jabón”, refregar por toda la plancha, y enjuagar; repetir esto al menos una vez más, hasta que la plancha quede libre de grasa (el agua tiene que correr parejo por toda la plancha, si hay algún punto donde se forme una isla de metal quiere decir que todavía tiene grasa). Después de haber desengrasado la plancha, no tocarla con las manos, ya que estas tienen grasa. 



Secar: secar inmediatamente la plancha con papel imprenta limpio, si no se hace de forma inmediata la plancha comienza a oxidarse. Si se oxida es recomendable sumergirla en ácido acético (vinagre + sal + agua) y volver a desengrasar.

Barniz de dibujo: se coloca la plancha a fuego moderado sobre una base de fierro metálica (calienta planchas), cuando adquiere temperatura se desliza el barniz de dibujo por la superficie de la plancha y se esparce con rodillo, se retira del fuego y se empareja antes que se enfríe (el barniz tiene que quedar lo más parejo posible, sin marcas de rodillo. Los rodillos solo deben limpiarse con parafina y no con otro solvente).




Ahumado del barniz de dibujo sobre la plancha: una vez que la plancha se enfría se coloca boca abajo sobre un sostén de alambre. Con una antorcha (una vara de fierro con un pedazo de huaipe untado en parafina) o vela se va ahumando el barniz de dibujo hasta que queda negro brillante (no opaco, el fuego nunca debe tocar el barniz en exceso), apagar la antorcha sumergiendola en agua (no reutilizar antorchas mojadas, el vapor de agua afecta el proceso).  Se deja enfriar y se retira cuidadosamente el hollín con un trozo de algodón. 

No hay comentarios: